El trono del Stmo. Cristo de la Misericordia es una impresionante obra realizada por el artista granadino Mariscal en el año 1945.

Tallado en madera de aliso, el trono es de una estructura en tres secciones: un canasto, que descansa sobre los varales; un piso intermedio y uno superior, más pequeño y a modo de peana, que rodea el cajillo de la Cruz, y sobre la que se encuentra la imagen del Cristo.

Todo el paso sigue líneas rectas y sobrias, de corte clásico, con ornamentos fundamentalmente vegetales, entre los que se intercalan algunas cabezas de angelitos. Este estilo es especialmente apreciable en el tallado del canasto, que presenta dos moldurones rectos en las partes superior e inferior, quedando la zona intermedia para los ornatos vegetales. El frontal y el trasero siguen este esquema, reservando la zona central de los mismos para dos cartelas, a modo de cornucopias y profusamente talladas con motivos vegetales, en cuyo centro se haya un medallón circular, de madera más clara, tallado con motivos relativos a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Trono del Stmo. Cristo de la Misericordia Trono del Stmo. Cristo de la Misericordia
Trono del Stmo. Cristo de la Misericordia Trono del Stmo. Cristo de la Misericordia

 

Los paños laterales del canasto siguen el mismo esquema que el central y el trasero, pero se dividen a su vez en tres zonas, entre las cuales se intercalan unas pilastras rectangulares talladas con motivos frutales. La parte central se reserva de nuevo para las cartelas, que siguen el mismo modelo y tema que las otras, aunque en este caso los ornamentos que rodean al medallón son bastante menores. Las esquinas del canasto se encuentran ornadas con hojas de acanto, que parten del moldurón inferior y llegan hasta el superior.

Estas hojas tienen su continuidad en los candelabros que iluminan el trono y que se encuentran sobre las esquinas. Cada uno de los candelabros cuenta con un hachón central acompañado de tres cirios más pequeños situados a menor altura. La talla de los candelabros sigue el esquema de los ornamentos de las esquinas y las cartelas y se extienden desde su posición hacia el resto del perímetro del canasto.

Los varales fueron elaborados en la localidad de Priego de Córdoba en el año 1991. Ejecutados en madera de cedro, siguen las líneas estéticas del trono, que se hacen especialmente patentes en los cabezales labrados.

El trono fue completamente restaurado en el año 2001 en los talleres de Jose Carlos Rubio Valverde, en Córdoba.

Va portado por 60 horquilleros.

 

Faltan...

Calendario de eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Merchandising

¿Quieres ser hermano/a?

Descarga la solicitud de ingreso

Descargar

Colabora con la web

Si deseas aportar fotografías, vídeos o cualquier otro material para que aparezca en la web, envía un correo a webmaster@pasomorado.org.

Volver