CRUZ DE GUÍA

El grupo de Cruz de Guía esta formado por seis penitentes. Los tres delanteros portan la Cruz y los faroles de escolta.

La Cruz está realizada en plata de ley repujada sobre madera noble. En la intersección del stipes y el patibulum aparece el escudo de la Hermandad entre cuatro potencias, mientras que en el patibulum aparecen los tres clavos de Cristo en un lado y columna y azote en el otro. Toda la obra es de una gran calidad, destacando los cuatro pomos terminales. Los faroles que la acompañan están realizados igualmente en plata de ley. Toda la orfebrería es obra de los Hermanos Lamas, Córdoba.

Los penitentes, sin capa, están diseñados y bordados en el taller de María Luisa Pérez Romera, Lorca. Están bordados completamente, túnica y antifaz, siendo los únicos antifaces que están bordados en toda su extensión. En el pecho aparece el escudo de la Hermandad. En la espalda aparecen como motivos bordados en seda, la Cruz de Cristo, los clavos y el látigo, uno en cada uno.

Los tres penitentes de detrás pertenecen al antiguo grupo. Son de terciopelo morado, con capa, y portan varas con el escudo de la Hermandad.

 

 

 

CINCO MISTERIOS DOLOROSOS

Se trata de un grupo de cinco penitentes diseñados y realizados por la artista Mª Luisa Pérez Romera, de Lorca, sobre terciopelo morado, sin capa, y que representan los Cinco Misterios Dolorosos. El motivo principal de cada uno de ellos está bordado en seda en la parte delantera del antifaz. Uno de ellos porta el Libro de Reglas; este lleva bordado en la parte trasera del antifaz un anagrama de Ave María en oro fino. Los otros cuatro portan pértigas realizadas en alpaca repujada y plateada en el taller de Manuel de los Ríos, Sevilla.

 

 

 

 

GUIONES

Este grupo está formado por cinco guiones: el guión de la Hermandad y un guión representativo de cada una de las cuatro imágenes titulares. En procesión van portados por jóvenes hermanos; en el centro se dispone el guión de la Hermandad escoltado por los otros cuatro.

El guón de la Hermandad fue realizado en el año 1945 por el entonces Instituto Laboral de la localidad. Se bordó en oro sobre raso morado. Posteriormente se restauró trasladando el bordado a terciopelo morado.

Los otros cuatro guiones fueron bordados en oro sobre terciopelo por Mª Luisa Pérez Romera. El color del terciopelo es el de la imagen a la que representan; igualmente el motivo central.

 

GUIÓN 250 ANIVERSARIO NTRO. PADRE JESUS NAZARENO

 Fue realizado en el año 1995, año en que se cumplió el 250 aniversario de la llegada a nuestra localidad de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Se diseño y realizó por Mª Luisa Pèrez Romera. En el amverso aparece la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y un anagrama de JHS. En el reverso reza la leyenda 250 Aniversario.

En procesión va escoltado por tres penitentes con túnica morada y antifaz y capa ocre.

 

CIRIALES NTRA. SRA. DE LA AMARGURA

Este grupo está formado por cinco penitentes realizados en terciopelo morado. Cuatro de ellos portan sendos ciriales y el quinto un incensario. Las tunicas están ricamente bordadas en oro fino y el antifaz lleva un anagrama de Ave María bordado en seda. Este grupo fue diseñado y confeccionado por Mª Luisa Pérez Romera, de Lorca, iniciado en el año 2002 y concluido en el 2004.

La orfebrería es obra del taller de Manuel de los Ríos, Sevilla.

 

CIRIALES Y GRUPO 150 ANIVERSARIO STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA

Este grupo consta de siete penitentes. Se realizó en el año 2010, con motivo de la celebración del 150 aniversario de la imagen del Cristo de la Misericordia. Fue realizado en Lorca, en el taller de Damián y Silvia Teruel, quienes también lo diseñaron.

El grupo está bordado en oro fino sobre terciopelo morado y el dibujo está inspirado en la talla del trono del Cristo.

Cuatro de los siete penitentes portan los ciriales, dos de ellos incensarios y el último porta una bocina en cuyo pendón rezan los números romanos CL y el lema que se eligió para conmemorar el 150 aniversario: Tecum in aeternum vivemus, Contigo viviremos para siempre; este penitente lleva bordado en seda el rostro del Cristo en la espalda del antifaz. Los dos que le acompañan llevan bordadas en la parte trasera del antifaz dos de las cartelas del trono.

 

 

CIRIALES MARÍA. STMA. DE LA ESPERANZA

Este grupo está formado por cinco penitentes realizados en terciopelo morado. Cuatro de ellos portan sendos ciriales y el quinto un incensario. Las tunicas están ricamente bordadas en oro fino y el antifaz lleva un anagrama de Ave María bordado también en oro. Este grupo fue diseñado y confeccionado por el taller de Damián y Silvia Teruel, de Lorca en el año 2005 con motivo del 50 aniversario de la Virgen.

La orfebrería es obra del taller de Manuel de los Ríos, Sevilla.

Faltan...

Calendario de eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Merchandising

¿Quieres ser hermano/a?

Descarga la solicitud de ingreso

Descargar

Colabora con la web

Si deseas aportar fotografías, vídeos o cualquier otro material para que aparezca en la web, envía un correo a webmaster@pasomorado.org.

Volver