El primer paso de palio de María Stma. de la Esperanza data del año 1955, año en el que se realizó la imagen y realizó su primera salida procesional. En este primer paso, la orfebrería fue realizada por el artista sevillano Manuel Seco Velasco, mientras que el palio y el manto fueron obra de los talleres de Esperanza Elena Caro.

El paso actual de María Stma. de la Esperanza comenzó a realizarse en el año 1992, cuando se realiza el proyecto del nuevo palio para sustituir al de Elena Caro.

Bordado en oro sobre terciopelo verde, tanto el diseño como la factura del frontal del palio corrieron a cargo de la bordadora lorquina Mª Luisa Pérez Romera. El frontal presenta como motivo central el Ave María rodeado de ornamentos vegetales que constituyen el motivo principal del palio. Un año más tarde, en 1993, la misma artista bordaría el exterior de la trasera del palio, con el escudo de la Hermandad, orlado por la leyenda "Sé siempre nuestra Esperanza"  como motivo central.

Entre 1994 y 1997 se bordan las bambalinas exteriores laterales, en el taller de Mª Luisa Pérez, según diseño de la misma. Las bambalinas centrales de los dos costeros llevan los anagramas representativos de las cuatro imágenes titulares de la Hermandad y además uno de ellos lleva bordado un rosario y otro un ancla, en alusión a la Esperanza Macarena y Esperanza de Triana de Sevilla.

 

 

Entre los años 2007 y 2009, se realiza el bordado de las bambalinas laterales interiores, siguiendo el diseño de las exteriores, en los talleres de Silvia y Damián Teruel, en Lorca. En dicho taller, se realizan entre 2010 y 2012 las bambalinas interiores delantera y trasera. El techo de palio, actualmente sin bordar, se encuentra en proyecto de realización.

En cuanto a la orfebrería, los actuales respiraderos son obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos, entre los años 1995 y 1996. Realizados en alpaca plateada y repujada con motivos vegetales y dividida en capillas en cuyo centro se encuentra en metal dorado el busto de uno de los apóstoles, excepto en la central del respiradero frontal, en la que aparece el Ave María.

Los varales del palio, realizados por el mismo taller y en el mismo período, presentan un diseño de motivos vegetales, partiendo de basamentos de sección cuadrangular y con ornados con diseños florales.

La candelería, realizada entre 1995 y 1997 en alpaca plateada por los talleres de Orfebería Andaluza, consta de 60 piezas. Asimismo, los candelabros de cola, cada uno con once brazos y sendas luces, fueron realizados en los talleres de Manuel de los Rios en el año 2011.

Las jarras de entrevarales y las jarritas frontales son también obra del taller de Manuel de los Ríos, realizadas entre los años 2004 y 2010.

La peana sobre la que va ubicada la Santísima Virgen en el paso, sigue las líneas de los respiraderos y está realizada en metal plateado y repujado, teniendo grabado en el centro el escudo de la Hermandad en metal dorado.

Dispone de siete trabajaderas, siendo portado por 35 costaleros.

El manto de la Virgen de la Esperanza es una de las joyas de la Hermandad. Reallizado en oro fino sobre terciopelo verde esperanza, responde al estilo clásico del bordado cartagenero: hilo fino de oro que dibuja los elementos que constituyen el diseño, no se utiliza canutillo.

Fue diseñado y realizado en Cartagena por Dª Ana Vivancos entre los años 1966 y 1969. Predominan los motivos vegetales y florales combinados con perlas de nácar, que empiezan en la parte más alta y se van extendiendo a lo largo y ancho terminando en una rejilla que sirve de contorno. Toda la obra es de una soberbia ejecución.

Coincidiendo con el 250 Aniversario Fundacional de la Hermandad, en la Semana Santa de 2015, se estrena el techo de palio de María Stma. de la Esperanza. La relevancia de dicha obra no se debe solamente a sus dimensiones físicas o al tiempo y esfuerzo invertidos en su realización, que de por sí dotan al proyecto de una entidad considerable; sino que además tiene una importancia especial ya que supone el culmen de un proyecto mucho mayor: el bordado del actual palio de la Virgen de la Esperanza.

Dicho trabajo comenzó en 1992 con el bordado de las bambalina frontal exterior y se ha realizado en distintas fases a lo largo de los años: la ejecución de las caídas exteriores del palio del citado 1992 a 1996, el bordado del interior de las bambalinas, entre 2008 y 2011, y, finalmente, la realización del techo, entre 2013 y 2015. El diseño de las bambalinas exteriores corrió a cargo de la bordadora lorquina María Luisa Pérez Romera, realizándose también en su taller las bambalinas frontal, trasera y laterales centrales; las otras ocho bambalinas exteriores se bordaron en Caravaca de la Cruz. Por su parte, la realización de las bambalinas interiores y del techo de palio, tanto en diseño como en ejecución, estuvieron a cargo del taller de Silvia Teruel Ayala (Lorca).

techo9
Visión de conjunto del palio completo

Como ya se ha mencionado, el techo de palio es una obra de dimensiones consierables (2m x 3,5m), habiendo necesitado 18 meses de trabajo en el taller para su factura, a los que hay que añadir 3 meses dedicados en exclusiva a la realización, composición y depurado del diseño.

techo1
Visión de conjunto del techo de palio

 

Faltan...

Calendario de eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Merchandising

¿Quieres ser hermano/a?

Descarga la solicitud de ingreso

Descargar

Colabora con la web

Si deseas aportar fotografías, vídeos o cualquier otro material para que aparezca en la web, envía un correo a webmaster@pasomorado.org.

Volver