Santísimo Cristo de la MisericordiaEl Stmo. Cristo de la Misericordia es una obra realizada en madera tallada y policromada por el escultor madrileño Francisco Bellver y Collazos en el año 1860.

La imagen del Cristo, de una gran dulzura y expresividad, representa a Cristo muerto clavado en la cruz, en los instantes posteriores a la expiración y habiendo recibido ya la lanzada con la que el centurión romano certificó su muerte.

La cabeza se inclina hacia el lado derecho, apoyandose ligeramente sobre el hombro. El rostro está modelado con un gran cuidado y representa a la perfección la faz de Cristo tras expirar en la cruz: los ojos prácticamente cerrados, la nariz recta y fina, los pómulos amoratados por los golpes, la boca, con los labios levemente púrpura por la asfixia, entreabierta tras exhalar el último suspiro; y todo ello enmarcado por el cabello, que en el lado derecho cae sobre el hombro, mientras que en el izquierdo, salvo un mechón que cae sobre el rostro, aparece recogido tras la nuca, permitiendo vislumbrar la oreja.

La barba se presenta casi como una continuación del cabello, conectando con el mismo a la altura de los pómulos y desde alli baja hasta la barbilla, donde unida a un fino bigote rodea la boca.

El cuerpo presenta la languidez propia de un cadáver y esta clavado a la cruz mediante tres clavos: uno en la palma de cada mano y un tercero que atraviesa ambos pies. Las manos se presentan apreciablemente cerradas en torno a la cabeza de los clavos y desde la palma manan sendos regueros de sangre que alcanzan hasta la altura del codo. En el costado derecho se aprecia la herida causada por la lanza del centurión, de la que mana un amplio rastro de sangre que baja por el abdomen de Cristo y llega hasta el muslo, pasando por el paño de pureza. Las piernas estan ligeramente flexionadas por las rodillas, donde pueden apreciarse heridas y moratones causadas por las caídas camino del Calvario.

El paño de pureza es mínimo, apenas cubre la parte central de la cintura del Cristo. Se encuentra anudado con un cordel sobre la parte izquierda de la cadera, desde donde cae en pliegues hacia la derecha; la parte izquierda cae junto a la pierna, que queda descubierta. Sobre la parte posterior del mismo aparecen en rojo la fecha y la firma del autor: "Francisco Bellver, 1860".

Por útlimo, la cruz es plana, de líneas rectas y clásicas. En el stipes, ligeramente por encima de la cabeza del Cristo y en una madera de tonos más claros que el resto del madero, se encuentra el titulus crucis, en el que aparece, en letras mayúsculas solamente el acrónimo de la inscripción latina.

Santísimo Cristo de la Misericordia

Faltan...

Calendario de eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Merchandising

¿Quieres ser hermano/a?

Descarga la solicitud de ingreso

Descargar

Colabora con la web

Si deseas aportar fotografías, vídeos o cualquier otro material para que aparezca en la web, envía un correo a webmaster@pasomorado.org.

Volver